Objeto |
Trámite mediante el cual las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica en Esplugues, pueden solicitar una ayuda económica para:
- Financiar parte de las tasas de ampliación o mejora de las actividades económicas
- Financiar parte de los gastos pròpios del inicio de las actividades empresariales o profesionales
|
Personas Beneficiarias |
Podrán ser solicitantes y beneficiarias: personas físicas o juridicas con domicilio fiscal o centro de trabajo en Esplugues de Llobregat, que tengan un plan de empresa acreditado
|
Requisitos
|
1 - No estar obligadas a tributar por el Impuesto de actividades económicas (IAE).
2 - Tener una plantilla con un número de personas trabajadoras inferior a 250.
3 - Para las subvenciones del apartado 5.1. de las bases de ejecución, haber liquidado las tasas o impuestos por la instalꞏlació, adecuación, ampliación y mejoras del establecimiento o de la actividad, en el año de la convocatoria o el anterior, en el término municipal de Esplugues de Llobregat
4 - Para las subvenciones del apartado 5.2 de las bases de ejecución haber iniciado una nueva actividad económica en el año de la convocatoria o el anterior, con el domicilio fiscal o con el centro de trabajo ubicado en el término municipal de Esplugues de Llobregat. A estos efectos se considerará como fecha de inicio la que figure en la declaración censal de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores (modelos 036 o 037 de la Agencia Tributaria), o en el Documento Único Electrónico (DUE ) cuando la normativa autorice su uso.
5 - En el caso de solꞏlicitar las subvenciones del apartado 5.2 de las bases de ejecución: disponer de un plan de empresa acreditado mediante la presentación de informe favorable de viabilidad emitido por entidad autorizada a estos efectos.
6 - En caso de solꞏlicitar las subvenciones del apartado 5.2.3 de las bases de ejecución: Disponer del informe técnico o proyecto del negocio expedido por arquitecto o ingeniero / a.
7 -Encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributario con el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Seguridad Social y con las obligaciones por reintegro de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, en su caso.
8 - Haber justificado cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, dentro de los plazos establecidos.
9 - No haber sido objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas discriminatorias por razón de sexo o de género y según Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres .
10 - No haber sido objeto, desde el 1 de enero de 2017, de sanciones administrativas firmes ni sentencias firmes condenatorias por haber ejercido
la actividad empresarial en el municipio, sin la correspondiente licencia, comunicación previa o declaración responsable, o por haber infringido las condiciones en que pudiera estar condicionado el ejercicio de la actividad o las disposiciones vigentes en materia de consumo, salubridad, seguridad y salud laboral, contaminación acústica, vertido de residuos o convivencia ciudadana.
11 - No haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
12 - No haber solꞏlicitat la declaración de concurso, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la legislación concursal, sin que haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.
13 - No haber dado lugar, a causa de haber sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la administración.
14- No estar incursa la persona física, las personas administradoras de las sociedades mercantiles o aquellas que tengan la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los miembros del gobierno de la nación y de los altos cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias.
15 - No tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.
|
Lugar de presentación
|
Puntos de Atención a la Ciudadanía. Mediante instancia firmada por el titular de la actividad acompañada de la documentación necesaria en el momento de la presentación de la solicitud y/o comunicación correspondiente a la obra y/o actividad. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los sujetos que estén obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas, han de presentar las solicitudes telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la web municipal www.esplugues.cat
|
Documentación a presentar
|
Instancia de subvención debidamente cumplimentada y firmada:
1 - Declaración responsable sobre el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en el apartado 6 de estas Bases.
2 - Descripción de los servicios concretos en relación con los que se pide subvención, con indicación de su importe debidamente individualizado. Si se pide subvención en relación a más de una de las líneas enumeradas en el punto 5 de las presentes Bases, la descripción de las actuaciones se hará separadamente para cada una de ellas.
3 - Indicación del Importe de la subvención en cada caso solicitada.
4 - Petición que el pago de la subvención se haga al número de cuenta designado (IBAN) y acreditación de la cuenta bancaria mediante la presentación de Ficha Bancaria normalizada del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat con la conformidad de la entidad financiera correspondiente y de la persona interesada.
5 - Comprobantes de la identidad (física o jurídica) de la persona solꞏlicitant: DNI / NIE o tarjeta NIF.
6 - Comprobantes de los pagos de los gastos previstos en estas bases en los apartados 5.1. y 5.2. de las que se solꞏlicita la subvención.
7 - Declaración censal de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores (modelos 036 o 037 de la Agencia Tributaria), o en el Documento Único Electrónico (DUE).
8 - Copia del contrato de arrendamiento o título de propiedad del local o la nave, que debe figurar a nombre de quien pide la subvención.
9 - Copia de la licencia de actividad y / o comunicación de la actividad correspondiente.
10 - Copia de la licencia de obras y / o comunicación, si se precisan para la adecuación del local o la nave.
- Certificados / Documentos acreditativos:
1 - Declaración Censal de Hacienda de inicio de actividad (Modelo 036 o 037 o PAC DUE).
2 - Del cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria (AEAT) link:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/va_es/procedimientoini/G304
3 - Del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social (TGSS)
Link Seguridad Social:
https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/detalle/!ut/p/z1/rVTBbuIwFPyV7qFHy
La comprobación de estar al corriente de las obligaciones tributarias y en materia de subvenciones con el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat será realizada por los servicios municipales correspondientes, que comprobarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en el punto 7 de estas Bases, de los datos que consten en el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat.
|
Plazo de presentación
|
Desde el 30/03 hasta el 30/11 de 2021
|
Plazo de resolución
|
La resolución deberá adoptarse en el plazo máximo de un mes a contar desde la presentación de la solicitud. Transcurrido el plazo fijado sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de otorgamiento de ayuda.
|
Vigencia de las condiciones expuestas
|
Anual
|
Efectos del silencio administrativo
|
Desestimatorio
|
Información
|
La solicitud se tiene que presentar según formulario normalizado y siguiendo las indicaciones que estarán disponibles en el espacio Trámites de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, o que se facilitará a los Puntos de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat o que se puede descargar en la Sede Electrónica de la web municipal , y tiene que estar firmada por la persona titular o representante legal de la actividad. La cuenta bancaria indicada al formulario de solicitud tendrá que estar validado por la entidad bancaria correspondiente. La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe la solicitud de subvención dejan sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y previa audiencia a la persona interesada y, en consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio que puedan ser causa de revocación de la subvención, si se conocen con posterioridad a la concesión. |
Regulación |
Bases reguladoras de las subvenciones para favorecer la instalación de actividades económicas en Esplugues de Llobregat, aprobadas por la Junta de Gobierno Local en fecha 8 de marzo de 2024
Extracto de la convocatoria a fecha 11 de marzo de 2024.
|
Órgano Gestor
|
Economía y trabajo
|