Solicitud de bonificaciones sociales para escolarización en guarderías municipales

Objeto
Bonificaciones sociales para el curso escolar 2022/2023, destinadas a facilitar la escolarización y la asistencia de menores (0 - 3 años) en las guarderías municipales.
Personas Beneficiarias
Cualquier miembro de la ciudadanía de Esplugues, con antiguedad minima de un año, con hijos/as de 0 a 2 años (Cursos I0 e I1) admitidos en guarderías municipales que se encuentren en situación económica desfavorecida.
Requisitos
Las familias beneficiarias de estas ayudas no deben encontrarse en ninguna de las causas que impiden obtener esa condición, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.



Cumplir las condiciones generales de esta normativa.


Baremos
:
Renta per cápita mensual
(RCM)

Del 36% al 45% IRSC         80%
Del 46% al 55% IRSC           65%
Del 56% al 65% IRSC           45%
Del 66% al 75% IRSC           25%
Del 76% al 85% IRSC           15%

NOTAS:
1. Se descontarán de los ingresos familiares los gastos de alquiler o de hipoteca de la vivienda familiar inferiores al 85 % del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC)
2. Respecto a los miembros de la unidad familiar, los hijos o hijas con disminución computarán el doble, siempre que se aporte certificado que lo acredite.

Lugar de presentación
Presencialmente en los Puntos de Atención al ciudadano o en la Sede electrónica. De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, los sujetos que estén obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas, han de presentar las solicitudes telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la web municipal www.esplugues.cat
Documentación a presentar
Rellenar el formulario con los datos familiares y del alumno,

Como criterio general, la información económica a acreditar se referirá al ejercicio anterior al que se solicita la ayuda. Sin embargo, se valorará la situación actual si la misma ha empeorado respecto al ejercicio anterior, a estos efectos será necesario aportar la siguiente documentación:
(*): No será necesario aportar la documentación marcada con una (*) si se presenta la hoja de consentimiento de consulta de datos que acompaña la solicitud

Documentación básica:
- Original del DNI (*)
- Original de la última Declaración de la Renta de las personas que componen la unidad familiar. En caso de no hacer la declaración por estar exento, se deberá aportar certificado de ingresos expedido por la Agencia Tributaria (*).
- Original del último recibo de pago del alquiler o hipoteca de la vivienda familiar

Documentación a presentar en función de cada situación familiar:
Las personas en situaciones de desmepleo podran presentar uno de los seguientes documentos:
- Original del certificado actualizado de la Oficina de Treball de la Generalitat donde conste si percibe la prestación por desempleo y su cuantía o bién
- Original del documento acreditativo de las prestaciones percibidas por desocupación emitida por el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) (*)
En el caso de ser beneficiari/a de la Renta Mínima de Inserción:
- Original de la resolución o de la tramitación (*)
En cas de percibir pensión:
- Original del certificado del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), donde figure el importe y la clase de pensión que perciben los miembros que componen la unidad familiar. (*)
En el caso de ser familia nomerosa:
- Original del carnet de familia nomerosa (*)
En el caso de familia monoparental:
- Original del carnet de familia monoparental (*)
En el caso que hi haya algun miembro de la família con discapacidad:
- Original del certificado oficial de discapacidad (*)
Las personas que trebajen por cuenta aliena :
- Original del informe de vida laboral actualizado, emitido por la Seguridad Social, así como de las hojas de salario correspondientes al año en curso
Los/las trabajadores/as autónomos/as y empresarios/as :
- Declaraciones trimestrales del IRPF y el IVA
En caso de separación de hecho:
- Original del documento notarial o fotocopia de justificantes de interposición de demanda u otros documentos que demuestren esta situación
En caso de separación legal o divorcio :
- Original de la sentencia judicial que determine esta situación, incluyendo el convenio
Plazo de presentación
Las solicitudes para todas las actividades del curso 2022-2023 se presentarán a partir del 05 de septiembre, hasta el 31 de octubre de 2021.

Las solicitudes presentadas fuera de los plazos establecidos, sólo serán valoradas en casos excepcionales, debidamente justificados según informe de los Servicios Sociales Básicos y para aquellas familias que se encuentren en seguimiento por parte de los Servicios Sociales
Plazo de resolución
3 meses
Vigencia de las condiciones expuestas
Anual
Efectos del silencio administrativo
Negativo
Información
Regulación
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.
- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
- Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
- Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención a la ciudadanía.
- Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos
- La Orden EDU/259/2008, de 27 de mayo (DOGC 5142 de 30/05/2008)

- Ordenanza Fiscal núm. 12
- Bases reguladoras para el otorgamiento de ayudas económicas del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, curso 2022/2023

Órgano Gestor
Servicios Jurídicos de Derechos Sociales, Civiles y Ciudadanía

Opciones de Tramitación

Tramitación Presencial

Punt d'atenció a la Ciutadania Pac Central


Direcció: Pç. Santa Magdalena ,24

Teléfon:900 30 00 82

E-mail: ajuntament@esplugues.cat

Horari: AMB CITA PREVIA Dilluns a dijous de 08:30 a 14:30 i de 16 a 18:30 Divendres de 08:30 a 14:00

Cita previa

Página web de información


Punt d'Atenció a la Ciutadania - PAC Can Vidalet


Direcció: Rambla Verge de la Mercè, 1

Teléfon:900 30 00 82

E-mail: ajuntament@esplugues.cat

Horari: AMB CITA PREVIA Dilluns a dijous de 08:30 a 14:30 i de 16 a 18:30 Divendres de 08:30 a 14:00

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