Biennal

Bases del concurso

20 BIENNAL INTERNACIONAL DE CERÀMICA D’ESPLUGUES ANGELINA ALÓS.
Compendio BASES Y CONVOCATORIA 2021

Con la 20 BIENNAL DE CERÀMICA D’ESPLUGUES ANGELINA ALÓS, el Ayuntamiento de Esplugues tiene el deseo y la voluntad de seguir impulsando la presencia de la cerámica en nuestra ciudad.
Las bases reguladoras de la concesión de este certamen fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Esplugues con fecha 9 de marzo de 2018. Esta convocatoria está incluida específicamente en las líneas de subvención del Plan Estratégico 2020-2024.

1. PARTICIPACIÓN
Podrán participar, de manera individual o colectiva, los ceramistas de cualquier país del mundo.
Las normas y condiciones de este concurso se entienden aceptadas por los concursantes solo por el hecho de participar. Cualquier circunstancia no prevista en estas bases será resuelta por la organización de la Bienal.

2. REQUISITOS DE PRESENTACIÓN DE OBRAS
Cada participante podrá presentar un máximo de tres obras de nueva creación. Cada obra podrá constar de una o más piezas, que se presentarán en conjunto bajo un mismo título.
Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, realizadas con materiales cerámicos. No se admitirán obras de carácter industrial o provenientes de otros concursos.
En ningún caso podrán exceder los 2 metros lineales en su mayor dimensión ni 1 metro cúbico de volumen total.
Las piezas presentadas a concurso han de poder ser expuestas en las salas correspondientes, y nunca podrán ser sustituidas por imágenes fijas o en movimiento.

3. SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN
Las solicitudes de inscripción se deberán formalizar online en la web de los museos de Esplugues

La solicitud de inscripción irá acompañada del currículum vitae del artista o artistas, y deberán incluir la fotografía personal.
Cada solicitud irá acompañada de un máximo de 3 fotografías digitales de cada una de las obras presentadas a concurso. Las fotografías deberán haber sido tomadas sobre fondo neutro, en formato JPG, con buena resolución y con un máximo de 4 MB. El nombre de cada fotografía deberá coincidir con el título de cada obra, numerada por orden.
Toda la documentación que acompañe a las inscripciones quedará en propiedad del Ayuntamiento de Esplugues.

4. PLAZO DE INSCRIPCIÓN
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de mayo de 2021.

5. COMUNICACIONES CON LAS PERSONAS PARTICIPANTES
Todas las comunicaciones y notificaciones a las personas participantes se realizarán mediante el correo electrónico que haya facilitado la persona participante, en caso de que se trate de comunicaciones individuales. Cuando las comunicaciones se dirijan a la totalidad de las personas participantes, se harán en el sitioweb de los museos de Esplugues

6. SELECCIÓN DE OBRAS
De entre las inscripciones presentadas, el Jurado que se designe elegirá las admitidas a concurso a partir de la documentación remitida. Su decisión será inapelable, y se notificará a las personas participantes, a través de la lista de los seleccionados, durante la segunda quincena del mes de julio en la web de los museos de Esplugues

7. ENTREGA DE OBRAS SELECCIONADAS
Las obras admitidas a concurso se deberán entregar en el Museo Can Tinturé, del 16 al 24 de julio de 2021, de lunes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, y festivos de 10 a 14 h; fuera de este plazo, no se aceptará ninguna pieza.
Las obras deberán llevar un embalaje adecuado y resistente, de manera que puedan soportar el transporte correspondiente. El Ayuntamiento de Esplugues no se responsabiliza de las roturas o desperfectos que se hayan producido como consecuencia del transporte y entrega. Las obras rotas quedarán fuera de concurso.
En la parte exterior del embalaje, deberá constar:
“20 BIENNAL DE CERÀMICA D’ESPLUGUES ANGELINA ALÓS”.
Los datos postales: C. de l’Església, 36, 08950 Esplugues de Llobregat, Barcelona (España), y la fotografía de la obra con el título y el número de inscripción asignado.

La totalidad de los gastos derivados del envío y entrega de las obras admitidas, tales como las de transporte, aduanas, tributos o de cualquier otro tipo, serán a cargo de los participantes. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat no realizara ningún gasto económico ni actuación con relación a las obras enviadas que no sea la propia de su recepción en la dirección indicada.

Una vez que las obras hayan sido debidamente entregadas, la organización de este certamen tomará todas las medidas de seguridad que estén a su alcance para la mejor conservación de las mismas.

8. PREMIOS
Los premios, patrocinados por las empresas Nestlé España, SA, FIATC Assegurances y Soler i Sauret, SA, tienen las siguientes dotaciones económicas:

A. PREMIO CIUTAT D’ESPLUGUES, dotado con 4.000 euros
B. PREMIO ANGELINA ALÓS, dotado con 3.000 euros
C. PREMIO PUJOL I BAUSIS, dotado con 2.000 euros

Los premios estarán sujetos a la retención fiscal que corresponda según la legislación vigente en el momento de su entrega.
Habrá, también, el PREMIO DEL PÚBLICO, sin dotación económica.
Las personas premiadas, incluida la correspondiente al Premio del Público, podrán exponer colectivamente durante el transcurso del año 2022 en la sala de exposiciones de la Associació de Ceramistes de Catalunya, con sede en la ciudad de Barcelona.

9. EXPOSICIÓN
Las obras seleccionadas serán expuestas en el Museo Can Tinturé, del 28 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022, y se editará un catálogo en papel y/o en versión digital.
Las piezas que requieran una gran complejidad de montaje y/o exposición se adaptarán a las condiciones de los recursos y de los espacios disponibles.

10. PREMIO DEL PÚBLICO
En el transcurso de la exposición, el público visitante podrá votar, de entre todas las obras seleccionadas, la que más le guste. El día de la clausura de la exposición se hará público el resultado y se expedirá un diploma acreditativo de la pieza más votada.

11. JURADO
El Jurado que hará la selección y otorgará los premios será nombrado por el Ayuntamiento de Esplugues, y estará compuesto por personas reconocidas expertas del mundo de la cerámica y del arte en general.

La composición del Jurado se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento y en la web de los museos de Esplugues

Su veredicto será inapelable. Aunque las obras hayan sido previamente seleccionadas, el Jurado se reserva el derecho de excluirlas de la exposición, si lo considera conveniente.

12. VEREDICTO Y ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS
El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat notificará la decisión del Jurado en un acto público el miércoles 27 de octubre de 2021, en la sala de actos de La Masoveria del Museo Can Tinturé, y entregará los premios a las personas galardonadas, o a quien legalmente las represente. Al día siguiente se hará pública la decisión en la web de los museos de Esplugues

13. DERECHOS SOBRE LAS OBRAS ADMITIDAS Y LAS OBRAS PREMIADAS
Las obras galardonadas con dotación económica quedarán en plena propiedad del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, sin perjuicio del respeto a los derechos de autor reconocidos en las disposiciones legales correspondientes.

La participación en este certamen lleva implícita la autorización al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, por parte de la persona autora de las obras admitidas, con relación a:

- La divulgación de la obra, con el nombre, seudónimo, signo o, en su caso, anonimato, según haya manifestado en el momento de formular la correspondiente solicitud de participación.
- La comunicación pública de la obra por cualquier medio adecuado para a tal fin en atención a su naturaleza.
- La reproducción, en cualquier soporte o medio, de la imagen de las obras admitidas.

Esta autorización se realiza a título gratuito, y su alcance queda circunscrito a las actuaciones de promoción, exposición, comunicación y/o publicidades propias del certamen, en sus diferentes ediciones, o de las actividades museísticas, culturales, de patrimonio cultural o de cualquier otra índole que organice o patrocine el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y los entes que puedan formar su sector público.

14. RETORNO DE PIEZAS NO PREMIADAS
Las obras no premiadas y la obra premiada por el público se deberán retirar del 24 al 28 de enero de 2022 en el mismo lugar de presentación de las obras, de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
La retirada de las obras la podrán realizar las personas autoras o la persona que disponga de su autorización expresa o representación.

Concluido el plazo de retorno de las piezas, se entenderá que la persona autora renuncia a la obra y a su retirada. Las obras no retiradas pasarán a ser de propiedad municipal, a todos los efectos legales, sin que la persona autora pueda solicitar la devolución de la obra ni compensación de ningún tipo.

(*)
- Las versiones completas de las Bases y la Convocatoria 2021 se pueden consultar en: https://museus.esplugues.cat/es/biennal
- Web de los museos de Esplugues: https://museus.esplugues.cat/es/biennal
-Tablón municipal: https://www.esplugues.cat/